Turismo - Parajes

Compartir
Vota:
bespenmoros

El Parque de la Sierra de Guara es sin lugar a dudas un paraíso natural, donde la tradicional convivencia entre el hombre y la naturaleza, en una estrecha comunión, ha propiciado la conservación en su más perfecto estado, existiendo una diversidad de paisajes naturales que, amparados hoy por la declaración de "parque" se presentan al visitante dispuestos a ser los espacios ideales para el ocio.

Situada en una de las alineaciones montañosas del prepirineo, constituye el segmento mas extenso y voluminosos de las sierras exteriores, abarca la zona comprendida entre el cauce del río Flúmen al Oeste, y del río Vero al Este.

Es una sierra exterior que posee unas alturas medias oscilando entre los 600 y los 1.600 metros de altura y cuyo vértice álgido es el llamado Tozál o Puntón que alcanza los 2.077 metros y da nombre a la cadena, convirtiéndose en el auténtico techo del Prepirineo. Para su ascensión es necesario una marcha a pie con duración de 4 horas para el ascenso y 3 de descenso. Su cumbre domina todo la amplia conformación de las sierras exteriores prepirenáicas, siendo visible un conjunto interesante de paisajes aragoneses.

Esta sierra es formada por una estructura compleja, al entrecruzarse dos direcciones de plegamientos, de este a oeste y de norte a sur, afectando a una masa de calizas y areniscas del cretáceo-eoceno.

En ella nacen los ríos: Flúmen, Guatizalema, Alcanadre, Mascún, Isuela y Vero, los cuales durante el cuaternario se abrieron paso, aprovechando fisuras y excavando profundos y angostos cañones.

Los ríos de este Parque, son uno de los principales atractivos para los numerosos visitantes que a él se acercan. La luz filtrándose por sus foces, congostos, desfiladeros, cañones y barrancos, sus limpias y bravas aguas, confieren a toda la Sierra una magia especial, un atractivo diferente.

Por la corteza de este territorio, se encuentran covachos-morada de los primeros pobladores que entre el Neolítico y la Edad del Bronce la habitaron y dejaron sus pinturas rupestres esquemáticas. El mejor megalitismo con sus dólmenes y por supuesto numerosos vestigios de distintas etapas: visigoda, musulmana, románica,..........

Colonias de buitres leonados, los rápidos halcones, las águilas reales, perdiceras y culebreras, así como los reducidos quebrantahuesos y cernícalos, se enseñorean de sus aires junto con extensas colonias de vencejos reales, aviones, treparriscos, chovas, etc. Además de milanos reales, alcotanes, cucos, torcecuellos, etc, que con su vuelo rasgan el silencio y soledad de estos paisajes. Grandes masas arbóreas se extienden aglutinando pinos y encinas, donde ardillas y garduñas encuentran su hábitat, al igual que el jabalí, la astuta zorra, el tejón, el gato montés o las aves rapaces nocturnas .

Los ríos de la sierra junto con los embalses de Vadiello, Belsué o Cienfuens deleitan con sus cristalinas aguas, junto a ellas, es fácil encontrar entre varias aves, el mirlo acuático, martín pescador, lavandera blanca o común y el abejaruco. La trucha está presente en todas las aguas, el cangrejo o el mítico tritón pirenáico.


Parajes llenos de sorprendente belleza que además esconden en sus entrañas todo un mundo de silencio: Las cuevas de Chaves, Solencio, Grallera, Esteban Felipe, o la de San Clemente, muestran toda la originalidad de un mundo subterráneo que constituye la cara oculta y desconocida de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Centros eremíticos como San Cosme y San Damián, más la inigualable quietud de pequeños núcleos urbanos en los que poder disfrutar de lo tradicional tanto en la artesanía, como en la gastronomía, dentro del Parque o en su zona periférica de protección, puntos de partida o de retorno tras la jornada en los que poder encontrar unas cómodas instalaciones que, invitan en cualquier época del año a descubrir y disfrutar de esta parte de La Hoya de Huesca.

Contenido multimedia


Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es

Horarios de atención al público: Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 h. / Viernes de 09:00 a 13:30 h. 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es

Horarios de atención al público: Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 h. / Viernes de 09:00 a 13:30 h.