Turismo - Patrimonio

Compartir
Vota:
_EscudocasaSanz_jpg_thumb

  • HERÁLDICA

    En la localidad de Angües sobre las fachadas de sus casonas pueden admirarse las piedras armeras de los linajes y entronques sucesivos de Claver, Benede, Cáncer, Sanz. Y en Velillas sobre la fachada de "Casa Luesia", gran escudo de armas de este linaje.

    En Angües, es dedicada a la Purificación de Ntra Sra, consta de tres naves, la central románica del siglo XII, las laterales del siglo XVI. A los píes se alza su esbelta torre de tres cuerpos, de origen románico en su base con planta cuadrada y gótica del siglo XVI de forma octogonal, con un cuerpo superior más pequeño y escoltado por cuatro pilastras en su final.

    En Velillas su templo parroquial dedicado a San Bartolomé es obra iniciada por Joaquín Belloc, siguiendo la traza de Luís Muñoz y acabada por Antonio Panzano. Un edificio de nave única con capillas laterales de poco profundidad y bóveda de cuatro tramos cubiertos con lunetos. Torre a sus pies que le sirve de campanario.

    Y en Bespén la Iglesia de San Juan Evangelista el templo dedicado a San Juan es obra románica del siglo XII con añadidos del XVI y XVIII. Es edificio exento construido en sillería de una sola nave con una capilla a cada lado. La capilla mayor está cubierta con exedra y los cuatro tramos de la iglesia y sacristía se cubren con bóveda de cañón apuntado. Arcos fajones que se apoyan en capiteles lisos en los que se rematan las columnas cilíndricas entregadas en sus muros. Coro a los pies, en alto, y sostenido por arco rebajado. Puerta de acceso en el lado de la Epístola, de tres arquivoltas de medio punto sobre capiteles. En el tímpano, un añadido tardío que se compone de un arco de medio punto, que es el de la puerta y otro apuntado y superpuesto a manera de arquivolta. Torre que se sitúa a los pies, de dos cuerpos de planta cuadrada y rematada por chapitel poligonal de ocho lados. Cubierta volada sobre sofito y modillones con perfil de nacela en todo su perímetro.

  • ERMITAS

    En el termino de Angües quedan los restos de las antiguas ermitas de San Marcos, San Miguel y San Blas.

    Ya en Velillas se encuentran: la Ermita de San Ponz, construida en los finales del siglo XVI, está situada en la calle de San Poncio, remata su fachada por medio de cornisa de ladrillo y portada de arco adovelado; la Ermita de Santa Bárbara, situada sobre el pueblo, dominando en lo alto del cerro, se trata de un edificio de sillarejo que en la actualidad tiene hundida su techumbre, junto a la edificación silos excavados en la roca; y la Ermita de San Bartolomé, situada en lo alto del cerro, esta construida en sillarejo y con una sola nave de cuatro tramos separados por arcos de diafragma apuntados, siendo su acceso por puerta adintelada.

    Y en Bespén: la Ermita de Ntra Sra del Pilar, obra del s. XIX situada a la entrada de la población, se trata de un edificio de pequeñas proporciones adosado a un almacén, su planta es cuadrada y está cubierta a dos aguas tiene entrada adintelada sobre ménsulas y sobre ella la fecha de construcción 1875; y la Ermita de Ntra Sra de la Sierra, emplazada a dos kilómetros de la población, está adosada a una construcción de almacén agrícola, haciéndose el acceso por arco de medio punto a un interior rectangular que ha sido reformado, por lo que se cubre con vigueta y bovedilla de cemento, tiene una talla de San Juan Evangelista de buena factura del siglo XVIII y pila de agua bendita tallada en alabastro. Siendo la imagen titular obra moderna de yeso.

    En sus proximidades existe un centro eremítico excavado en arenisca, con una interesante cueva.

  • CASTILLO

    Pueden todavía admirarse los recios sillares supervivientes del otrora castillo de Angüés, junto a la carretera, y en las inmediaciones del depósito de aguas.

  • POZO-FUENTE

    En Angües resto de la cultura árabe, situado en el camino viejo de casbas, se trata de una fuente aljibe excavada en la tierra, que se compone de cuatro cámaras abovedadas con sillería y una larga escalinata que da acceso a ella.

    En velillas su origen posiblemente se remonta a una excavación anterior a los árabes. Se accede bajo dintel, dando la sensación de penetrar por escotilla. El cubrimiento de las escaleras que descienden está formado por seis cortos tramos escalonados cuya embocadura es de arco de medio punto, a excepción de los dos primeros que son de arco rebajado. El pozo propiamente dicho está cubierto por bóveda de cañón, sobre toscos apoyos. En algunas de sus dimensiones aparecen claramente los "codos" árabes.

    Se trata de un pozo-fuente del Somontano que nos aproxima a los de Angüés, Albero Alto, Ola y Lagunarrota, formando un conjunto digno de visitarse, siendo el de Velillas uno de los más antiguos.

  • FUENTE-LAVADEROS

    En Angües situada en el camino de Tamariz de quien toma su nombre, antigua fuente-lavadero-abrevadero de caballerías. Igualmente, en el camino de Lavanera, una gran fuente de sillares irregulares con arco de medio punto. Y en Velillas fuente de "Cañadares", que aprovecha el curso y aguas del río Rija.

  • PUENTES

    La localidad de Angües tiene sus límites municipales en la orilla derecha del río Alcanadre, por lo que ha conocido diferentes puentes. Son visibles los restos del puente medieval, el puente colgante, el de Arbex, más el viaducto actual. Y en Bespén sobre el barranco de la Sentif, puente de tres arcadas de cantería, una construcción que se sitúa en 1906.

    Desde tiempos inmemoriales y al amparo del Derecho Foral Aragonés, el Puente de Angüés-Larzellas, ha sido lugar de Capitulaciones Matrimoniales, acudiendo todos los pueblos de la redolada a este punto para capitular y concertar los matrimonios.
  • DESPOBLADOS

    Entre los siglos XII y XIII existieron unas pequeñas poblaciones en el entorno de Angües que posteriormente quedaron despobladas, tales como Arnillas y Masones, posteriormente se documenta en el XIV La Torraza y La Castena.
  • YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

    En el cerro de San Bartolomé, yacimiento ibérico frente a la ermita.

    Yacimiento romano, que abarca la cima y los alrededores del cerro.

    Restos hispano visigodos, en el monte llamado "La Fuasa" necrópolis y despoblado de origen ibérico.

    Y en el monte de "La Sarda", yacimiento de considerables proporciones, considerado de la Edad del Bronce.

    Desde tiempos inmemoriales y al amparo del Derecho Foral Aragonés, el Puente de Angüés-Larzellas, ha sido lugar de Capitulaciones Matrimoniales, acudiendo todos los pueblos de la redolada a este punto para capitular y concertar los matrimonios.

Contenido multimedia


Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es

Horarios de atención al público: Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 h. / Viernes de 09:00 a 13:30 h. 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es

Horarios de atención al público: Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 h. / Viernes de 09:00 a 13:30 h.