Tradición

Compartir
Vota:
romeria

Romería a San Urbez. Fotografia y texto cedido por Fernando Alsina

  • Santa Águeda
    Santa Águeda es una de las fiestas que se celebraban, y todavía hoy se celebran; aunque de distinta manera, el 5 de febrero. Por la mañana, misa. Por la tarde se celebraba una chocolatada y después baile. En él las mujeres tenían licencia para sacar a bailar a los hombres, incluidos los casados, ya que éstos no solían hacerlo el resto del año, por lo menos muy antiguamente.
  • San Antonio
    Éste era otro de esos días que se celebraba con bastante notoriedad, pues era fiesta de guardar. Primero se salía en procesión por las calles acostumbradas. De vuelta a la iglesia, se celebraba una misa cantada en al cual eran bendecidas las tortas que contenían varias canastas. Estaban hechas y pagadas por una sola familia que cada año se cuidaba de su elaboración, tanto por tradición como por devoción al santo. A la salida de la misa las tortas, ya cortadas y convertidas en "pan bendito", eran repartidas a los vecinos del pueblo en cantidad suficiente para que pudieran comer un pedazo todos y cada uno de los miembros de la casa, incluidos los animales, especialmente los de labor, en la creencia de que San Antonio preservaría de todo mal a aquel que comiese, ya fuese persona o animal. A veces se guardaba un pedazo de la torta durante todo el año y se les daba a los animales en caso de enfermedad.
  • San Úrbez
    Antiguamente día festivo en la localidad. En la madrugada de dicho día se cantaban por las calles las coplillas de San Úrbez. Por la mañana, se celebraba una misa en la cual se pasaba a adorar una reliquia del santo. A la tarde se rezaba el rosario por las calles. Previamente a lo largo de nueve días, se había rezado la novena en la iglesia con participación importante por parte del pueblo.

    A pesar de tener una gran devoción al santo, apenas se participó en ninguna romería de las que se hacían en los pueblos de los alrededores a la ermita de Nocito, a excepción de algún año en que se salió con los de Bierge. En cambio, en los años de sequía los vecinos de Angüés siempre acudían de rogativa a la ermita de Nocito, haciendo el recorrido a pie y tantas veces como hacía falta hasta que la lluvia hacía su aparición. Luego se iba a dar gracias por el favor recibido.

    Hoy en día se participa en la romería, que todos los años se realiza con varios pueblos y en algunas ocasiones e incluso se ha recuperado la tradición de ir a pie cruzando toda la sierra de Guara hasta dicha ermita de San Úrbez, en Nocito.

Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Calle Porche s/n. - 22123 Angües, Teléfono: 974 26 00 01, Fax: 974 26 00 01. Email: angues@angues.es